Evolución del presupuesto español en I+D en los últimos años |
Frente a los recortes que se han venido produciendo en España en los últimos años, en materia de educación universitaria e investigación, otros países de nuestro entorno actúan de otra manera, destinando recursos adicionales a esas materias y recortando en otras partidas que parecen de menor interés.
Esto es lo que ha pasado en Francia. En España no sabemos lo que sucederá en 2013, pero yo tengo la sensación de que será "más de lo mismo" respecto a 2012 (Véanse estos enlaces Requiem por la Ciencia española, El precio del He y las políticas científicas, Los cambios en España son un suicidio científico ).
Algunos se quedarán muy satisfechos con que "la roja" haya ganado a "les bleus" en la Eurocopa de 2012. A mí, que también soy futbolero (desde pequeñito, sorry!), me hubiera gustado además que España hubiera ganado el Nobel de Física de 2012, que este año ha sido concedido a Serge Haroche, un científico... francés que trabaja en su país,... ¿por qué será?
Veamos un resumen de la noticia tal como apareció en Nature
El pasado 28 de septiembre, la ministra francesa de Educación Superior e Investigación anunció el presupuesto de su ministerio para 2013. A pesar de los recortes impuestos por Hollande, y que tienen como objetivo reducir el déficit público del 4,5% al 3% para 2013, el presupuesto del Ministerio aumentó un 2,2%, frente al recorte generalizado de un 3,5% sufrido por el resto de los ministerios. Este aumento de 514 millones €, hace que el montante global dedicado a la enseñanza superior y a la investigación en Francia sea de 22.950 millones €, o de cerca de 26.000 millones si se tienen en cuenta las transferencias desde otros ministerios.
Según la web del Ministerio francés este proyecto de presupuesto coloca el éxito estudiantil, la investigación y la innovación en el centro de la agenda de la Recuperación de Hollande.
El presupuesto propone entre otras cosas la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, divididos a partes iguales entre docentes-investigadores, investigadores y personal de apoyo, y la no eliminación de ninguno de los 68.449 empleos públicos de investigación. El fondo para becas de investigación se aumenta en un 1,2% hasta los 7.860 millones € y en cumplimiento del compromiso de Hollande, se reequilibrará la financiación que se hace a través de la Agencia Nacional de Investigación (Agence Nationale de la Recherche) que disminuye a favor de la que se dirige directamente a los institutos de investigación, que aumenta en 60 millones €.
Los programas internacionales también aumentan levemente, hasta alcanzar más de 1.100 millones €, resaltando el 3,8% de aumento para la Agencia Espacial Europea (ESA)y el 58 % para el reactor Termonuclear Internacional. El presupuesto incluye también incentivos fiscales a las PYMES que podrán desgravar un 20% de los gastos en innovación, algo solo reservado hasta ahora a las grandes empresas.
Estas medidas parecen insuficientes en algunos sectores. Según Henri Audier, de la asociación de investigadores (SNCS-FSU) las medidas no solucionarán del todo la “catástrofe” producida bajo el anterior jefe del estado, Nicolas Sarkozy, pues los institutos de investigación necesitarían un incremento de entre 100 y 150 millones frente a los 60 millones destinados, y ni siquiera los 29 millones adicionales para la ESA, cubren las deudas francesas a dicho organismo, que son de 410 millones de €.
La extensión de los incentivos fiscales a las PYMEs tampoco parece suficiente a Philippe Poularty, presidente honorífico de la asociación de empresas francesas de biotecnología, France Biotech, ya que no se reforma el concepto y sistema de Empresa Innovadora Joven, Jeune Entreprise Innovante (JEI), que permitía a las empresas innovadoras exenciones en las cotizaciones a la seguridad social y el pago inmediato de créditos, y que expira a finales de 2013 salvo que el gobierno intervenga.
De todas maneras, todo esto no es definitvo. El presupuesto es tentativo y se basa en un crecimiento económico del 0,8% para el próximo año, algo que muchos economistas consideran demasiado optimista, con un 0,4% como valor más creíble. El Parlamento francés puede introducir cambios antes de que el proyecto se transforme en ley, y para el próximo año se anuncia una nueva Ley Marco para la Educación Superior y la Investigación.
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