Lovre (I/L) - Prado (D/R) |
En 2012 los científicos descubrieron en el Museo del Prado en Madrid que, bajo capas de pintura negra de una al parecer insignificante copia de la Mona Lisa, había una pintura muy parecida a la original del Museo del Louvre en París, con el mismo tema y el mismo fondo de paisaje montañoso. El cuadro podía haber sido pintado por Da Vinci o, posiblemente, uno de sus discípulos.
Como escribió el investigador Claus-Christian Carbon de la Universidad de Bamberg (Alemania) a Live Ciencia "La primera vez que vi ambas pinturas lado a lado, me resultó obvio que hay una muy pequeña pero evidente diferencia en la perspectiva". "Tal vez la vista de un psicólogo perceptual sea muy sensible a esas pequeñas diferencias, pero es muy claro que también las personas que no están implicadas con tanta fuerza en las ciencias de la percepción, pueden verlo fácilmente, una vez que reciben información sobre el cambio de perspectiva"
Resulta que la auténtica Mona Lisa (o Gioconda) y su prima del Prado fueron pintadas con perspectivas ligeramente diferentes. Carbon y Vera Hesslinger, de la Universidad de Maguncia (Alemania) descubrieron este cambio de perspectiva estudiando las denominadas trayectorias, o caminos que desde un punto distintivo de la fuente, como la punta de la nariz de la Mona Lisa, hasta un objetivo a hasta los ojos del observador (o del pintor). Los investigadores también pidieron a la gente que estimaran el punto de vista de la acompañante de Mona Lisa, algo que Carbon denomina hacer una evaluación psicológica de la perspectiva.
"Esto es particularmente evidente si se observa la silla en la que se sienta la Gioconda: En la versión del Prado, todavía se puede ver, al fondo de la pintura, el extremo de la esquina final de la silla, algo que no se puede ver en la versión del Louvre, porque el pintor de la versión Prado veía la ' Mona Lisa ' desde más a la izquierda que el pintor de la versión del Louvre”
Louvre (I/L)-Prado (R/D)-Combinación/Combination |
Los investigadores pudieron después recalcular la posición relativa de los pintores uno respecto al otro y respecto a la acompañante de "Mona Lisa " en el taller de Da Vinci. Encontraron que la diferencia horizontal entre las dos pinturas era de unos 69 milímetros (2,7 pulgadas) un valor cercano a la distancia media entre los ojos de una persona. (Cuando una persona observa un objeto, cada ojo ve una perspectiva ligeramente diferente del objeto, y ambas son enviadas al cerebro que los transforma en una imagen tridimensional que el que “vemos”) ambos de los cuales son enviados al cerebro y
A partir de estos resultados, los investigadores creen que las dos pinturas forman un par estereoscópico, es decir, que cuando se observan juntas crean una imagen 3 –D, dando la sensación de profundidad, a la Mona Lisa ¿Acaso Leonardo Da Vinci y, posiblemente, uno de sus alumnos, quisieron crear intencionalmente esta pareja estereoscópica?
Por supuesto que los investigadores no pueden estar seguros, pero Carbon señala que Da Vinci "trabajó intensamente en el tema 3 -D". Además, en sus inventario había indicios de la existencia simultánea de dos pinturas "Mona Lisa " de su propiedad, y que tenía gafas con cristales de colores.
Esta prueba "podría indicar que no solo trabajó teóricamente en el tema 3D, sino que también lo hizo experimentalmente. Además, cuando se miran los colores originales de ambas pinturas, la única diferencia real está en las mangas, que son de color rojizo en una versión y verdoso en el otro. "Esto podría ser un indicio de que Leonardo miraba las dos Giocondas usando gafas con cristales rojo y verde”, parecidas a las que uno se pone para ver una película en 3- D. “Así y todo, y a pesar de todas estas indicaciones, no hemos encontrado la prueba final para nuestra hipótesis”.
Otros expertos sugieren que las pruebas no indican la creación intencional de una visión estereoscópica para las pinturas. Por ejemplo, las diferencias entre los dos cuadros para otras áreas del cuerpo (no las manos) no encajan con la creación de un par estereoscópico. Así, en contradicción con esta idea está el hecho de que las diferencias se orientan en gran medida verticalmente y no horizontalmente, como sería necesario para replicar las vistas del ojo izquierdo y derecho.
Así y todo, se trata de un gran hallazgo, posiblmente el primero en la historia en pintura 3-D
Reconstrucción del posado/Painting setting reconstruction |
In 2012, scientists discovered that beneath layers of black paint, a seemingly insignificant "knock-off" of the "Mona Lisa" in the Museo del Prado in Madrid was in actuality very close to the original hanging in the Louvre Museum in Paris, revealing the same subject with the same mountain landscape background. That painting may have been painted by Da Vinci or possibly one of his students.
"When I first perceived the two paintings side by side, it was very obvious for me that there is a very small but evident difference in perspectives," study researcher Claus-Christian Carbon of the University of Bamberg in Germany wrote in an email to Live Science. "Maybe the view of a perceptual psychologist is highly sensitive for such tiny differences, but it is very clear that also persons who are not so strongly involved in perceptual sciences can see it easily after having received information on the change in perspective"
Turns out, the real "Mona Lisa," or "La Gioconda," and the Prado cousin were painted from slightly different perspectives. Carbon and Vera Hesslinger of Germany's University of Mainz figured out this perspective shift by looking at so-called trajectories, or the paths from a distinctive point on the source, such as the tip of Mona Lisa's nose, to a target, or the observer's (or painter's) eyes. The scientists also asked people to estimate the perspective of the "Mona Lisa" sitter, something Carbon called a psychological assessment of the perspective.
"This is particularly clear if you observe the chair on which La Gioconda sits: In the Prado version, you can still see the end of the end corner of the chair at the background of the painting, which you cannot see in the Louvre version, because the painter of the Prado version looked at the' Mona Lisa' more from the left than the painter of the Louvre version," Carbon said.
Louvre (I/L)-Prado (R/D)-Combinación/Combination |
From these results, the pair thinks the two paintings form a stereoscopic pair, meaning when viewed together create an impression of depth, a 3-D image of the "Mona Lisa”. Did Leonardo Da Vinci, and possibly one of his students, intentionally create this stereoscopic pair?
The researchers, of course, can't be sure one way or the other, but Carbon points out that Da Vinci "intensively worked on the 3-D issue." In addition, in inventory lists there were hints of the existence of two "Mona Lisa" paintings on his property at the same time, and that he owned colored spectacles.
This evidence "might indicate that he did not only about the 3D issue theoretically but in a very practical sense in terms of experiments," Carbon added. Also, when looking at the original colors of the two paintings the only real difference was in the sleeves, in which they are reddish in one version and greenish in the other. "This could be a hint to Leonardo's approach to look at the two La Giocondas through red-green (red-cyan) spectacles," he said, similar to those one might don to watch a 3-D movie. "Still, despite all these indications, we have not found final proof for our hypothesis," he said.
Other experts suggest the evidence isn't there for an intentional creation of a stereoscopic view for paintings. For instance, the disparities between the two paintings for other areas of the body, not the hands, don't fit with them creating a stereoscopic pair. Most in contradiction with this notion is the fact that these disparities are largely oriented vertically, and not horizontally as would be required to replicate the left and right eye views.
All in all, this is a great finding in 3-D painting, possibly the first one in the history of the world
Tomado de/Taken from News Discovery y/and Red Historia
Resumen de la publicación/Abstract of the paper
Da Vinci’s Mona Lisa entering the next dimension
Claus-Christian Carbon1 and Vera M. Hesslinger
Perception, 42(8) (2014)
Abstract
For several of Leonardo da Vinci’s paintings, such as The Virgin and Child with St. Anne or the Mona Lisa, there exist copies produced by his own studio. In case of the Mona Lisa a quite exceptional, re-discovered studio copy was presented to the public in 2012 by the Prado Museum in Madrid. Not only does it mirror its famous counterpart superficially, it also features the very same corrections to the lower layers, which indicates that da Vinci and the “copyist” must have elaborated their panels simultaneously. On the basis of subjective (N=32 participants estimated painter-model constellations) as well as objective data (analysis of trajectories between landmarks of both paintings), we revealed that both versions differ slightly in perspective. We reconstructed the original studio setting and found evidence that the disparity between both paintings mimics human binocular disparity. This points to the possibility that the two Giocondas together might represent the first stereoscopic image in world history.
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