Eva Gómez, Rita Rosell y Raúl Selva, con Manuel Cardeñosa, su profesor de Ciencias del Mundo Contemporáneo Tomado de Magonia) |
Los resultados aparecen a la página web Pseudociencias que recomiendo encarecidamente visitar. Además de los resultados de la encuesta, los autores han pasado revista a diversas 'manifestaciones' de esta especie de epidemia: astrología, creacionismo y diseño inteligente, feng fhui, parasicología, psicoanálisis (sí, el psicoanálisis también se considera en algunos medios científicos como pseudociencia) y algunas más, incluyendo la Alquimia.
A modo de resumen/homenaje, copio y pego la definición de Pseudociencia que no tiene desperdicio alguno.
Ciencia vs. Pseudociencia (Tomado de la web Pseudociencias) |
"Una pseudociencia (también conocida como paraciencia) es a una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable. Suele caracterizarse por el uso de afirmaciones exageradas o de imposible verificación, una falta de examen por parte de otros expertos, y una ausencia general de procesos para desarrollar teorías de forma racional.
El término pseudociencia está formado a partir de la raíz griega pseudo, «falso», y la palabra latina ciencia, «conocimiento»
Algunas características de las pseudociencias:
- Soportan contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias.
- No aplican métodos como los característicos de las ciencias.
- Sus principios están planteados en términos que no admiten refutación.
- Proclaman teorías para las que no aportan pruebas verídicas (que a menudo contradicen las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados).
- Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
- Utilizan ante el público un lenguaje oscuro, o emplean términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.
- No buscan leyes generales.
- Descalifican las críticas por parte de las ciencias utilizando falacias, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.
- Invocan entes inmateriales o sobrenaturales de los que proclaman a la vez, contradictoriamente, que intervienen en fenómenos observables, pero que son inaccesibles a la investigación empírica.
- Los creadores de la teoría hacen poco esfuerzo para desarrollar una teoría que supere los problemas a los que se enfrenta."
En un tiempo en que un futuro dominado por zombies parece viable a muchos adolescentes, en el que la 'conspiración lunar' campa por sus respetos y el que los 'milenios' de turno pasan por ser programas serios, noticias como ésta representan un soplo de aire refrescante.... ¡no todo está perdido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario