miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL COLISIONADOR DE HADRONES ENTRA HOY, 10 DE SEPT DE 2008, EN FUNCIONAMIENTO


Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana del 10 de septiembre de 2008, los 27 kilómetros del túnel circular que constituye el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas inglesas), el acelerador de partículas europeo que busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo. Este primer paso, solventado con éxito, ha sido recibido con aplausos entre el público congregado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). La historia de este mastodóntico proyecto, financiado con fondos públicos por un total de 7.000 millones de euros, se remonta a varias décadas en el pasado.

Para desgracia de los catastrofistas, profetas del fin del mundo y afines, lo cierto es que durante el día de hoy no se realizará ninguna colisión de partículas y tendrán que reservar la fecha del Armagedon hasta el 2010 cuando el LHC esté en pleno funcionamiento.

Una vez que este funcionando completamente, el LHC ayudará a mejorar el conocimiento del modelo estándar de partículas, que es el modelo que mejor explica las interacciones que suceden en el Universo además de ampliar el conocimiento que poseemos sobre la masa y su origen intentando demostrar la existencia del boson de Higgs y comprender que es la materia oscura, la cual se estima conforma el 95% del total del Universo.

No hay comentarios: