sábado, 1 de marzo de 2014

10º aniversasrio del MareNostrum, el primer superordenador español


El 27 de febrero de 2004 el Gobierno de España aprobó un acuerdo que supondría la instalación de lo que, hace diez años, era la segunda computadora más potente del mundo. El contrato, firmado con IBM, traería un año después un ordenador que fue bautizado como MareNostrum y que puso al país en el mapa de la supercomputación.  
Según la última actualización de la lista de TOP500 –llevada a cabo en noviembre del 2013–  el supercomputador español ya solo ocupa el puesto 34 del ranking mundial.
El MareNostrum está instalado en el Barcelona Supercomputing Center, una institución perteneciente a la  Universidad Politécnica de Cataluña, y se caracteriza por estar integrado en una antigua capilla hoy desacralizada.
La potente computadora ha ayudado a distintas disciplinas científicas a resolver algunas de las cuestiones más relevantes de la actualidad, como la descodificación del genoma humano, la investigación de la estructura de proteínas, la predicción meteorológica o el diseño de nuevos fármacos.
Esta herramienta ha significado un gran progreso para la comunidad científica española, ya que hace posible el desarrollo de proyectos que, hasta el momento, sólo podía llevarse a cabo en los centros internacionales.
Fuente: Agencia SINC.

No hay comentarios: