sábado, 4 de octubre de 2008

Lanzamiento del Worldwide LHC Computing Grid


El acelerador de partículas LHC inaugura hoy (3 de octubre de 2008) los medios de computación que usará para el análisis de datos .

Hoy, nueve años después de comenzar el proyecto, se celebra el inicio de la Worldwide LHC Computing Grid. Esta infraestructura, no sólo es un hito de la tecnología y la innovación, sino también de la colaboración internacional y la cooperación. El objeto de esta red es generar tecnologías capaces de armonizar su capacidad de procesamiento y almacenamiento para la gran cantidad de datos que genera el acelerador de partículas del CERN

Cuando el LHC genere la primera colisión de protones, que será provocada mediante grandes cantidades de energía y a velocidades similares a la de la luz, se comenzarán a producir alrededor de 15 millones de Gigabytes de datos cada año, que serán analizados casi instantáneamente. Y para que esta gran cantidad de información sea gestionada de la manera más eficaz posible, se pone en marcha el Worldwide LHC Computing Grid. Se trata de una infraestructura diseñada para apoyar este desafío de datos, con los que trabajarán más de 7.000 físicos de todo el mundo.

Esta infraestructura, el ‘Worldwide LHC Computing Grid’, no sólo es un hito de la tecnología y la innovación, sino también de la colaboración internacional y la cooperación, ya que aquí se combinan la computación en recursos compartidos de más de 140 centros de investigación en 33 países. Todo ello, con objeto de generar tecnologías capaces de armonizar su capacidad de procesamiento y de almacenamiento para crear un potente recurso de supercomputación masivo, distribuido geográficamente, para uso de la física y otras disciplinas de la ciencia.

Tomado de SINC

No hay comentarios: